Saltar al contenido

¿Qué le pasa a Enzo Maresca?

15 abril 2009

Aún recuerdo ese verano de 2005, el mismo verano del fichaje de Kanouté, dónde la mayoría de los fichajes fueron por sorpresa, sin preludios de la prensa.

Uno de esos días de verano me levanté más tarde de lo normal y me metí como siempre en varias páginas deportivas haber que fichaje extravagante nos atribuían para luego no cumplirse. Pero ese día si había algo, un nuevo fichaje aterrizaba en Nervión. Su nombre Enzo Maresca y sería el primer italiano en vestir la casaca sevillista.

En la noticia del fichaje se le atribuía una comparativa con Julio Baptista (aún en la plantilla pero con todas las papeletas para salir antes del cierre del mercado, como finalmente ocurrió) ¿Qué cosas no? El jugador trasalpino era todo un trotamundos a pesar de su juventud. Había estado en muchos equipos y en ninguno había durado más de un año pues era la eterna promesa juventina. En sus cesiones siempre daba la cara pero en la Vechia Senora nunca llegó a convencer del todo. Me sentó bien su fichaje, no sé porque pero me dio buenas vibraciones.

Image Hosted by ImageShack.us

Pasó la pretemporada prácticamente desapercibido, demostrando ser un buen jugador que ayudaría a incrementar la potencia del equipo obligado a hacer algo importante el año de su centenario. Empezó como suplente de Renato y Martí la temporada pero fue haciéndose poco a poco con un hueco en el once titular gracias a su garra italiana.

Y llegó su primer gran papel protagonista. No recuerdo el día exacto pero sí el resto. Sevilla – Betis, el derbi de los derbis. El Sevilla jugaba con diez por la expulsión de nuestro capitán (JN2), al empezar la segunda parte falta al borde del área. Martí coloca el balón con mimo, chuta y el balón da en la barrera. El árbitro pita algo… ¡penalti! Joaquín golpeó el balón con la mano. De repente surge la figura del trasalpino que coge el balón con autoridad. Lo coloca de forma pausada, coge un poco de carrerilla chuta y gol. Ahí nació «Il Capo». Al final del partido fue expulsado pero el Sevilla ganó el derbi que posteriormente sería recordado como el derbi del «Ni con nueve».

Pero su gran noche aún estaba por llegar. El momento más mítico vivido jamás por un sevillista estaba reservado para él. 10 de Mayo de 2006 en Eindovhen. Final de la Copa de la Uefa ante el Boro. El Sevilla arrolla a su rival con un fútbol que asombra a Europa, lo aplasta sin piedad por cuatro goles a cero. Pero un jugador sobresale por encima de todos en aquella final. Enzo Maresca, autor de dos goles, el primero de rebote, el segundo mítico, el que nos hizo ver que no era un sueño.

¿Que pasó a partir de ahí?

Comenzó la nueva temporada y Enzo perdió el terreno ganado a favor de Poulsen. Tenía protagonismo, pero no como la primera temporada. El equipo seguía magnífico y él aceptaba su papel secundario. En la segunda final de la Uefa volvió a ser titular.

En la tercera temporada su desencuentro con Juande Ramos parecía total y la llegada de Keita le cerraba aún más las puertas pero la llegada de Jimenez fue para el una balsa donde agarrarse, aunque no llegaba al nivel de su primera temporada seguía estando ahí.

En esta cuarta temporada parecía que iba a ser la suya. Bordó la pretemporada y comenzó como en su primer año a gran nivel. Parecía estar por encima del resto con su partido contra el Sporting donde rozó la perfección. La afición pedía su renovación a gritos y el club también lo vio oportuno. El Capo firmó hasta 2012.

A partir de ahí ¿Que le pasó a Enzo? Empezó a desaparecer del once. Cada vez tenía menos minutos y su punto más bajo lo evidenció en el derbi en el Pizjuan donde demostró una forma física infame y lo que era más preocupante aún y desconocido en él a mi parecer: falta de ganas. Unas declaraciones posteriores o anteriores a ese partido (no lo recuerdo bien) fueron la gota que colmó el vaso. Maresca ya no entraba ni en las convocatorias y parte de la afición en su contra…

En el último partido volvió a jugar unos 60 minutos y yo personalmente lo vi bien.

Image Hosted by ImageShack.us

¿Se espera que vuelva el Capo? ¿Es recuperable? ¿Se merece el trato que está recibiendo por parte de algunos aficionados? En definitiva ¿Que pasa con Enzo Maresca?

3 comentarios leave one →
  1. 15 abril 2009 5:50 PM

    Para mí, Enzo Maresca ha sido un pilar base en el Sevilla de hace unos años. Recuerdo el derbi que has señalado como el de «Ni con 9» y me invade la nostalgia.

    Ese fue mi primer derbi como abonado; rodé literalmente cuando marcó el gol de penalti. Poco que decir de Eindovhen, está ya todo dicho…

    Enzo Maresca ha entrado en este bajón tan inesperado por problemas personales de seriedad dudable. Caiga mal, o caiga bien, se piense que tiene, o se piense que no tiene sitio en este equipo, todos todos, tenemos que agradecerle lo mucho que ha aportado a nuestra entidad. Y ese mucho, no son sólo goles y asistencias.

    ¿Cuántas veces se llevó el equipo a la espaldas y le cerró la boca a cuantos deseaban nuestra derrota?

  2. 16 abril 2009 4:46 AM

    Personalmente ha sido siempre un jugador ejemplar, mi ídolo desde que pisó Sevilla.
    No se puede negar lo evidente, está mal, no tiene sitio, todo hay que decirlo.
    Tiene a mucha afición en su contra, que el ser el único que dice las cosas claras (aunque a veces aunque se lleve la razón es mejor callarse) le costó muy caro en esa rueda de prensa desde la cual Jiménez no lo ponía (no he visto a un tío calentar tantos minutos para no jugar en mucho tiempo) y tiene gente como Renato, Dusher, Romaric… delante, es complicado.
    Yo creo que es totalmente recuperable, pero que depende de él mismo, de su garra y su ilusión por seguir adelante en el Sevilla.
    Confío en ti Enzo.

  3. MariEnza permalink
    17 abril 2009 5:15 PM

    Puf que decir de mi Enzo dios mio? si eske escucho su nombre y… EN fin, como podreis ver por mi nombre marienza, me encanta el ya lo habreis comprobado jaja
    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de jesuli, porque el ha dado muchisimo por nuestro club la verdad y ha cerrado bastantes bocas, pero también manuelsfc lleva razon y aunke me duela hay que reconocer que el enzo de ahora no es el ke llego con ese afan de superioridad y de kerer meter goles y to eso…
    Pero en fin yo espero ke cambie al enzo que llego ese año de nuestro centenario y que asi sigamos disfrutando de el no hasta 2012, sino hasta ke se jubile aski en sevilla!! jajaja xD

    Ti amo moltoo enzooo (L)(L)

Deja un comentario